miércoles, 21 de marzo de 2012

La vida (de los bloggers) es un reality show

Ayer leímos un artículo de Acapulco70* que nos pareció más que interesante.Trataba sobre la supuesta vida que llevan los bloggers de moda y cómo nos creemos todas las historias que nos cuentan. Aquí os dejamos algunos fragmentos y aquí tenéis el artículo completo

"La moda era un tema que había sido ignorado por los blogs desde siempre, así que los blogs de estilo personal se hicieron populares con rapidez. Sus autoras también. La atención se centró sobre ellas, y las marcas empezaron a tenerlas en cuenta. Les enviaron prendas de regalo e invitaciones a los desfiles de la semana de la moda en Nueva York, Paris, y Milán. O esa es la historia que nos cuentan.



(...) Desde un punto de vista práctico, el éxito es la consecución de una meta. Cuando te planteas un objetivo y lo alcanzas has tenido éxito. Muy bien. Pero también existe otro tipo de éxito, el éxito que se cristaliza en lo social. En ese sentido el éxito no es otra cosa que prestigio, y el prestigio es el lugar que ocupa una persona dentro de la jerarquía social. Cuando hay más de 3 personas en un mismo lugar los mecanismos sociales se activan y se crea un orden, una jerarquía, dentro del grupo. Todos hemos sido sometidos a ese orden en algún momento de nuestra vida, y a la noción de prestigio también.

Como consecuencia todos tenemos un mapa social en la cabeza. Nos ayuda a navegar en lo social. Cuando conocemos a una persona nueva le asignamos un rol dentro de nuestro mapa de acuerdo con una serie de signos que hemos aprendido a interpretar. Esos signos son símbolos. Van desde los zapatos, o la casa de una persona, hasta la forma que tiene de coger los cubiertos. Mientras más estratificada está una sociedad, más reglas se incorporan al manual.

(...) Para poder mentir bien tienes que tener muy buena memoria, porque sueles acabar por traicionarte. En especial si eres una agencia de publicidad y tus empleados cambian de un mes a otro. Te puede ocurrir, por ejemplo, que presentas el mismo apartamento dos veces a The Selby con dos personas diferentes.

(...) La cuestión es que hasta ahora los montajes se quedaban en Hollywood. Las personas de la vida real tenían vidas reales, casas reales, noviazgos reales, y la única manera de tratar con ellos era a través de la realidad. Pero con la aparición de internet las reglas del juego han cambiado. Ya no tienes que conocer a alguien para relacionarte con él. La gente puede fabricarse vidas enteras y no hay forma de corroborar lo que dicen. Eso es lo que ocurre con los nuevos famosos, con los bloggers, y las socialités. El reality show ha invadido la vida de la persona común. 

(...) Las agencias de publicidad manejan a la mayoría de las bloggers famosas. Los diseñadores no tratan con ellas directamente, es probable que los diseñadores no sepan quienes son. Las marcas importantes tienen publicistas que llaman a otros publicistas y les envían materiales publicitarios incluyendo invitaciones a desfiles o pares de zapatos. El publicista que los recibe distribuye eso entre su roster de bloggers. Miuccia Prada no tiene una lista de 30 bloggers especiales a las que les regala botines de purpurina de 800 dólares. El publicista de Miu Miu le da 1 par a 1 agencia de publicidad para que lo rote entre sus 30 bloggers. Tiene sentido, ¿no?

(...) La realidad es que aunque la envidia es un arma poderosa, es también un arma de corto alcance. La envidia viaja en una sola dirección. Cuando una famosa es envidiada no hay nada que hacer, no tiene una relación con quienes la siguen. Lo que Oprah genera no es envidia, es confianza. La gente la sigue porque cree en ella. Creen en ella porque ella creyó en ellos primero. Oprah no es perfecta, ni busca ser perfecta. Oprah se muestra con sus defectos y de esa manera le demuestra a sus seguidores su confianza. A cambio sus seguidores le dan la suya. Oprah no tiene fans, tiene amigos. Esa es la diferencia entre popularidad e influencia. Cuando Scarlett Johansson recomienda un libro la gente se ríe, cuando lo recomienda Oprah se agota.

La próxima vez que veas algo en otra persona que te haga sentir mal detente. No te compares con bloggers o con famosos. No te plantees tu vida en esos términos. Aunque las fotos parezcan indicar lo contrario, lo más probable es que su vida sea más similar a la tuya de lo que imaginas. Lo que venden los publicistas es una fantasía. Sus mitos refuerzan la idea de que todos tenemos la oportunidad de tener una vida maravillosa. De que todo es posible, de que no importa el dinero, la clase social, o tu pasado. Esa idea genera expectativas dolorosas porque ni siquiera los protagonistas de esas fantasías viven en ellas. Al final del día Jauretsi regresa a su apartamento de mierda con 3 roomies en medio de Brooklyn y se conecta a internet a fantasear con la vida de Scarlett Johansson."


*Acapulco70 es uno de los blogs que más nos gustan. Lo escribe Yael, una chica  residente en Miami que escribe unos artículos sobre los temás más diversos que tiran hacia atrás de lo bien escritos, documentados y brutales que son. Algunos de sus post más famosos son los de Porqué dejar de usar champú, Cómo encontrar trabajo (1 y 2), Cómo alejar a la gente de mierda y otro que nos encanta, sobre el pecho femenino y su simbolización. Es un blog extremadamente bueno, le dedicaremos un post propio porque se lo merece.

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