Ayer leímos un artículo de Acapulco70* que nos pareció más que interesante.Trataba sobre la supuesta vida que llevan los bloggers de moda y cómo nos creemos todas las historias que nos cuentan. Aquí os dejamos algunos fragmentos y aquí tenéis el artículo completo.
"La moda era un tema que había sido ignorado por los blogs desde
siempre, así que los blogs de estilo personal se hicieron populares con
rapidez. Sus autoras también. La atención se centró sobre ellas, y las
marcas empezaron a tenerlas en cuenta. Les enviaron prendas de regalo e
invitaciones a los desfiles de la semana de la moda en Nueva York,
Paris, y Milán. O esa es la historia que nos cuentan.
(...) Desde un punto de vista práctico, el éxito es la consecución de una
meta. Cuando te planteas un objetivo y lo alcanzas has tenido éxito. Muy
bien. Pero también existe otro tipo de éxito, el éxito que se
cristaliza en lo social. En ese sentido el éxito no es otra cosa que prestigio,
y el prestigio es el lugar que ocupa una persona dentro de la jerarquía
social. Cuando hay más de 3 personas en un mismo lugar los mecanismos
sociales se activan y se crea un orden, una jerarquía, dentro del grupo.
Todos hemos sido sometidos a ese orden en algún momento de nuestra
vida, y a la noción de prestigio también.
Como consecuencia todos tenemos un mapa social en la cabeza. Nos
ayuda a navegar en lo social. Cuando conocemos a una persona nueva le
asignamos un rol dentro de nuestro mapa de acuerdo con una serie de
signos que hemos aprendido a interpretar. Esos signos son símbolos. Van
desde los zapatos, o la casa de una persona, hasta la forma que tiene de
coger los cubiertos. Mientras más estratificada está una sociedad, más
reglas se incorporan al manual.
(...) Para poder mentir bien tienes que tener muy buena memoria, porque sueles
acabar por traicionarte. En especial si eres una agencia de publicidad y
tus empleados cambian de un mes a otro. Te puede ocurrir, por ejemplo,
que presentas el mismo apartamento dos veces a The Selby con dos personas diferentes.
(...) La cuestión es que hasta ahora los montajes se quedaban en Hollywood.
Las personas de la vida real tenían vidas reales, casas reales,
noviazgos reales, y la única manera de tratar con ellos era a través de
la realidad. Pero con la aparición de internet las reglas del juego han
cambiado. Ya no tienes que conocer a alguien para relacionarte con él.
La gente puede fabricarse vidas enteras y no hay forma de corroborar lo
que dicen. Eso es lo que ocurre con los nuevos famosos, con los
bloggers, y las socialités. El reality show ha invadido la vida de la
persona común.
(...) Las agencias de publicidad manejan a la mayoría de las bloggers famosas.
Los diseñadores no tratan con ellas directamente, es probable que los
diseñadores no sepan quienes son. Las marcas importantes tienen
publicistas que llaman a otros publicistas y les envían materiales
publicitarios incluyendo invitaciones a desfiles o pares de zapatos. El
publicista que los recibe distribuye eso entre su roster de bloggers.
Miuccia Prada no tiene una lista de 30 bloggers especiales a las que les
regala botines de purpurina de 800 dólares. El publicista de Miu Miu le
da 1 par a 1 agencia de publicidad para que lo rote entre sus 30
bloggers. Tiene sentido, ¿no?
(...) La realidad es que aunque la envidia es un arma poderosa, es también
un arma de corto alcance. La envidia viaja en una sola dirección. Cuando
una famosa es envidiada no hay nada que hacer, no tiene una relación
con quienes la siguen. Lo que Oprah genera no es envidia, es confianza.
La gente la sigue porque cree en ella. Creen en ella porque ella creyó
en ellos primero. Oprah no es perfecta, ni busca ser perfecta. Oprah se
muestra con sus defectos y de esa manera le demuestra a sus seguidores
su confianza. A cambio sus seguidores le dan la suya. Oprah no tiene
fans, tiene amigos. Esa es la diferencia entre popularidad e influencia.
Cuando Scarlett Johansson recomienda un libro la gente se ríe, cuando
lo recomienda Oprah se agota.
La próxima vez que veas algo en otra persona que te haga sentir mal
detente. No te compares con bloggers o con famosos. No te plantees tu
vida en esos términos. Aunque las fotos parezcan indicar lo contrario,
lo más probable es que su vida sea más similar a la tuya de lo que
imaginas. Lo que venden los publicistas es una fantasía. Sus mitos
refuerzan la idea de que todos tenemos la oportunidad de tener una vida
maravillosa. De que todo es posible, de que no importa el dinero, la
clase social, o tu pasado. Esa idea genera expectativas dolorosas porque
ni siquiera los protagonistas de esas fantasías viven en ellas. Al
final del día Jauretsi regresa a su apartamento de mierda con 3 roomies
en medio de Brooklyn y se conecta a internet a fantasear con la vida de
Scarlett Johansson."
*Acapulco70 es uno de los blogs que más nos gustan. Lo escribe Yael, una chica residente en Miami que escribe unos artículos sobre los temás más diversos que tiran hacia atrás de lo bien escritos, documentados y brutales que son. Algunos de sus post más famosos son los de Porqué dejar de usar champú, Cómo encontrar trabajo (1 y 2), Cómo alejar a la gente de mierda y otro que nos encanta, sobre el pecho femenino y su simbolización. Es un blog extremadamente bueno, le dedicaremos un post propio porque se lo merece.
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